The Getaway - RHCP
- Carlos Kamisaki
- Jul 16, 2016
- 4 min read
A propósito del más reciente álbum que nos trae la banda de California, en #headphones también se escuchan los clásicos y no podía quedarme callado en el terreno minado que representa hablar de los RED HOT CHILLI PEPPERS. Sin duda alguna, esta es una banda de culto, presente en toda generación desde los años 80's, hasta la actualidad, con los millennials o generación "Y", quienes también tienen la oportunidad de escucharlos y, por que no, verlos en vivo. Y tantas personas que defienden a esta agrupación, hacen más duro el hablar de ellos, sobretodo porque tienes que ser un poco injusto con su trayectoria y todos los regalasos que nos han entregado a través de su propuesta musical.
Su sublime mezcla de funk, rock, rap y onda pop, levanta en más de uno un fanatismo perdurable en el tiempo. Pero como muchos hinchas de la banda sabemos, su sonido ha ido mutando con el pasar de los años. Aunque siempre mantiene su espíritu enérgico, con un estilo de guitarra particular (obviamente, sello de John "Lord Commander" Frusciante), un inmortal Anthony Kiedis, el amo y señor del bajo: Michael FLEA Balzary, y la yapa, don Chad Smith A.K.A. Will Ferrell.
Muchos aseguran que con el pasar de los años, naturalmente han perdido esa fuerza en escena, muy presente en sus shows a finales de los 80's e inicios de los 90's. Pero yo no voy a referirme a este tema, pues sé que cuando tenga sus edades (50+) y compare mi estado físico, además de las contagiantes ganas que tienen de romperla en lo que sea que hagan, es algo que me encantaría reconocer en mi mismo. Por ese lado, gracias muchachos, ustedes siempre serán jóvenes de corazón.
Y retornando un poco al tema del estilo RHCP, también he querido pensar que la incorporación del más joven de la banda, el ahora músico de 36 años Josh Klinghoffer, obedece no solo a que desde muy temprana edad admiraba a los Red Hot y su sonido único, sino que también les permite rejuvenecer su puesta en escena, al momento de presentar sus piezas en vivo.
Sin embargo, con la canción (Dark Necessities) que vienen promocionando a full en el presente álbum, sentía correctos todos los ingredientes, Flea me hacía recordar un 'Can't Stop' moderno, el cresciendo inicial y los slaps en el bajo me fueron empilando; incorporaron nuevas sazones, ese piano en el fondo de la canción, perfectamente sincronizados con la voz y la letra. Chad tocó la batería como mejor sabe hacerlo y el efecto de guitarra estaba bueno, excepto que... Sí, Josh, hermano, se que lo intentas y eres un tremendo músico multiinstrumentalista además; reconozco que le entras a los corrillos con esa voz infantil que acompaña el canto de Kiedis, dándole esa cuota aguda detrás de la voz principal... PERO no todo se trata de efectos y tampoco te pido que destruyas la guitarra en el solo, solo que no siento que haya sido suficiente esta vez, comparado con la destreza de los otros músicos.
Ustedes saquen sus propias conclusiones. Y pido disculpas a todo aquel que sí le gustó el solo de guitarra que ocupa el último minuto, pero creo que no estuvo acertado.
"Sabemos que te esfuerzas, solo que extraño a Frusciante".
Aunque, haciendo un balance, en general, el álbum ha tenido buena acogida en los millones de fans al rededor del mundo y ha recibido algunas críticas respetables, que aprueban esta última entrega lanzada el 17 de Junio de 2016 por la compañía disquera Warner Bros.
Por otro lado, la portada esta B R A V A Z A. El artista responsable de esta pintura es Kevin Peterson, quien tituló a esta obra como 'Coalition II'.

La pintura es de oleo en madera, se vende a US$ 3,000 y mide 91 x 44 cm.
Sobre esta obra, Anthony Kidis se refirió como una pintura extremadamente cálida y humana, a pesar de que se muestran animales. "Somos nosotros, Chad es el oso, Josh es la niña, Flea es el mapache y yo soy el pequeño y divertido cuervo". Cabe resaltar que para efectos de impresión, la portada muestra solo la mitad de la imagen, pero el zorro que se observa en la parte derecha sale en la contraportada del disco.

Personalmente encuentro muy divertido el LP, ¡son una bandasa! En particular, 'Goodbye Angels' fue la que me llegó más adentro, sintiéndose como el presagio a una eventual ruptura amorosa. Recordemos que Anthony Kiedis (53) y Helena Vestergaard (22) dejaron de ser pareja, en una relación que comenzó con la joven super-modelo a los 19 años y que al terminar, inspiró las letras del álbum que discutimos ahora mismo.
Por otro lado, la letra en 'Encore' es una especie de catarsis, que nos lleva en un viaje por carretera, reflexionando sobre la existencia, una verdadera levantada, después de una caída inesperada. Finalmente, me quedo con 'Sick Love'. Esta canción simplemente fue de aquellas que escucho y digo: queda. Fue nuevamente amor a primera vista, una onda más funky que le va bien al deshago, con un poco más de despecho ahora tras la separación... "Sick Love is MY modern cliché". Aparte, Sir Elton John toca el piano en la grabación ;)
Espero que les haya gustado lo que encontraron en este intento de "review" y si consideras que falta agregar algún detalle, espero que me lo hagas saber.
Paz.
Recent Posts
See AllRecuerdo el día en que mi amigo Eder me introdujo a esta grandiosa banda. Mi primera reacción al escucharlo fue un tremendo NO PUEDE SER!...
No te asustes, vamos a presentarnos poco a poco. Hola, mi nombre es Folk y me puedes definir de mil formas distintas. Si escuchamos...
Primero que nada, si no haz tenido la oportunidad de escuchar a este talentosísimo músico, no esperes más y dale click al video de abajo...
Comments